lunes, 29 de agosto de 2011

Introducción y Capítulo 0.




A comienzos del siglo 4 antes de Cristo,'el filósofo griego Yámblico escribió; "Un hombre que pueda abrir su alma queda liberado".


Como consecuencia de las fuerzas de la reencarnación, todos somos producto de nuestras vidas pasadas en la Tierra, así como de las experiencias espirituales de nuestras almas entre las sucesivas vidas. El alma de cada persona de este planeta retiene todas las influencias kármicas anteriores procedentes de múltiples fuentes, y estas fuerzas impactan' en nuestros' sentimientos y conducta actuales. Así, aunque pueda parecer que la gente funciona normalmente por fuera, podemos estar sometidos a tensiones metafísicas profundamente asentadas, ocultas a los ojos de los médicos tradicionales, de los profesionales de la salud, e incluso de nosotros mismos. Hay episodios difíciles de nuestras vidas actuales en los que, no entendemos lo que nos esta impulsando a actuar de manera aparentemente irracional. Habitualmente, las razones subyacentes de estas extrañas sensaciones suelen ser oscuras, pues están muy por debajo de la superficie de nuestra propia conciencia. La mayoría de la gente está dispuesta a hacer cualquier cosa para exponer sus demonios internos, pero, ¿dónde debemos mirar?
Este libro trata sobre el descubrimiento del conocimiento oculto contenido en nuestra mente inconsciente, y de lo terapéutico que ha sido para muchos abrirse a esa información sagrada mediante la hipnosis. Estudiando a los sujetos hipnotizados cuyos casos se retratan aquí, veremos que las revelaciones de encarnaciones pasadas y de la vida después de la muerte han afectado positivamente a sus mentes conscientes, proporcionándoles comprensión de gran variedad de problemas psicológicos. La recuperación de estos recuerdos espirituales ha aportado un mayor significado y poder a sus vidas. Este libro está pensado para inspirar y' traer nueva esperanza a las personas de todas partes que desean ver diseño y orden en su existencia.

Los casos que se ofrecen son de clientes que vinieron a trabajar con un grupo de hipnoterapeutas especializados en practicar regresiones espirituales. Frecuentemente, el cliente típico reserva una cita para explorar estos asuntos relacionados con el propósito de su alma en esta vida. Pero las historias de este libro hablan de conflictos más profundos e inquietantes que requieren soluciones específicas. Los autores de estas conmovedoras historias han empleado con sus sujetos un proceso de hipnoterapia único que requiere un estado de trance profundo que suele durar entre tres y cuatro horas. Cada uno de nuestros autores ha presentado la historia real de uno de sus clientes. Se han usado seudónimos para preservar el anonimato, y se ha contado siempre con el permiso del interesado. Estas historias comienzan presentando el problema declarado, y continúan relatando cómo se descubrió dicho problema y cómo se resolvió mediante la regresión espiritual. Acaban con una comunicación con el cliente posterior a la sesión, en la que se comentan los beneficios de la experiencia. La indagación terapéutica se dirige a examinar la historia de las encarnaciones relevantes del alma, y particularmente a la existencia del alma en el mundo espiritual entre una vida y la siguiente. Allí es donde se formulan las lecciones kármicas para la nueva existencia. Los problemas que el cliente puede tener actualmente en la Tierra se analizan desde la perspectiva humana y espiritual.

Aunque hay multitud de ocasiones en las que la experiencia del facilitador con el mundo espiritual demostrará ser de gran valor para el cliente, me gustaría citar un asunto que me preocupa exponiendo un ejemplo. En raras ocasiones el cliente relata una visión del mundo espiritual que inicialmente le resulta amenazante. En el caso típico, esta declaración inquietante significa una de dos cosas

·         Por una parte, se puede producir una interferencia consciente causada por un condicionamiento previo, como la creencia religiosa en el infierno y en los espíritus malvados, que en realidad no existen en el más allá. Esto tiene que ver con las supersticiones terrenales. Nuestra investigación de miles de casos demuestra claramente que el ámbito ultramundano es un reino de amor, compasión, perdón y justicia.
·         Por otro lado, el asunto puede tener que ver con visualizaciones que simbolizan formas kármicas de la contabilidad cósmica que son significativas para el alma del cliente. Aquí, el terapeuta experimentado y entrenado reconocerá esos escenarios metafóricos que muy bien pueden haber sido diseñados, a menudo, por su guía espiritual y sus maestros en el plano espiritual, para enseñar ciertas lecciones al sujeto. No obstante, el cliente puede sentirse confuso, y ser incapaz de reconocer, lo que realmente son, estas manifestaciones destinadas a enseñarle. En casos así, la interferencia consciente del sujeto puede concretarse en intentos de procesar revelaciones que aún no ha trabajado en la sesión. Aunque en estos casos el hipnoterapeuta puede tener su propio diagnóstico, no se le permite interferir en el proceso de autodescubrimiento del cliente.

Cuando el cliente afronta informaciones confusas, se le reconforta adecuadamente, pero también se le anima a realizar un esfuerzo por contestar a sus propias preguntas basándose en los mensajes espirituales que le llegan durante los estados de trance profundo. Con tiempo, y avanzando a su propio paso, la mayoría de los clientes acaban viendo que su existencia es verdaderamente un ritual de tránsito, una transición hacia la eventual iluminación del alma. Este proceso es emocionante, pero también es trabajo arduo tanto para el facilitador como para el cliente. En cualquier caso, las recompensas de una sola sesión son enormes en términos del autoconocimiento adquirido, y de las revelaciones personales sobre el plan divino.

Dicho esto, explicaré cómo fue que descubrí el mundo del espíritu en el ejercicio de mi profesión de hipnoterapeuta.

En mis conferencias, escritos y programas de radio suelo explicar al público que originalmente me resistí al movimiento Nueva Era. Por mi formación, yo era un terapeuta tradicional especializado en hipnoterapia. Inicialmente, mi aproximación a los problemas de los clientes que requerían un cambio de conducta no era particularmente metafísica. Este punto de vista empezó a cambiar después mi descubrimiento inicial de las vidas pasadas, seguido algún tiempo después, en 1968, por mi primer caso de vida, entre, vidas que se describe más adelante. No obstante, necesité años de investigación antes de tener suficientes datos para trazar los mapas del mundo espiritual y desarrollar una tecnología secuencial para plantear preguntas. En 1980 me di cuenta de que debía prepararme para escribir un libro sobre mis hallazgos, y empecé a llevar registros más detallados. Muchos de los casos de mis libros son de las décadas de los ochenta y noventa. Asimismo, mi nivel de habilidad como hipnoterapeuta VEV y mi conocimiento del mundo espiritual era mucho mayor en esas décadas que en los años anteriores.

Al igual que ocurre con tantos otros sucesos significativos a lo largo de los años, las primeras revelaciones sobre la vida espiritual parecieron llamar a mi puerta de manera accidental. Ahora me doy cuenta de que no hay accidentes en el esquema de las cosas, especialmente en lo relativo a los grandes acontecimientos; esto es algo que también han llegado a entender las personas cuyos casos se describen aquí. Mi simple y breve caso no es tan complejo como otros sobre los que estás a punto de leer. Pero, como fue mi primer caso VEV siempre estará en mi memoria, pues marcó el comienzo de mi vivencia consciente del propósito de mi vida; crear y ofrecer un sistema de creencias espirituales personal y novedoso que no necesita de instituciones ni intermediarios. El título que he dado a la historia siguiente es;

Capítulo 0. Los amigos ausentes.

Una mujer de mediana edad llamada, Una, vino a verme con un problema que se centraba en su sentimiento de aislamiento y en una especie de disociación con la humanidad. Esta dama me contó que sentía un terrible anhelo de estar con sus «viejos amigos», a los que no podía definir claramente. «Una» mencionó que tenía algunas imágenes de ellos en sueños, pero, en aquella etapa de mi carrera, no comprendí todas las implicaciones de esa afirmación. En nuestro primer encuentro, mientras anotaba el historial, noté que si bien, Una, estaba triste, y le faltaba energía y motivación, no estaba sufriendo una enfermedad mental, ni estaba tomando medicación antidepresiva. Mi evaluación fue que a pesar de sentirse crónicamente solitaria, no era antisocial, e incluso aparecieron pruebas de que estaba vinculada con la gente de su vida. Después de mantener nuevas conversaciones con, Una, determiné que estaba manifiestamente deprimida por lo que ella declaraba que era «la ausencia de una conexión significativa con cualquiera que reconozca mi identidad real como persona». Vi que estaba apenada, pero podía funcionar bien en la vida cotidiana, en el día a día. Sin embargo, había un aspecto de su estado que clínicamente resultaba bastante vago.

Durante las primeras etapas de su sesión le pregunté; «¿Son esos amigos ausentes personas que conociste en algún momento de tu vida adulta?», Una, respondió que no. Entonces empezamos con la hipnosis, y en un estado alfa superficial le pregunté; «¿Echas de menos a tus amigos de la niñez que ya no están contigo?» Una vez más, su respuesta fue, no. A medida que llevaba a, Una, a los niveles medios y superiores del estado alfa, empezamos a explorar su vida pasada más reciente, e incluso un par de vidas anteriores.

Empezaron a surgir unos pocos amigos que le eran muy queridos, aunque, Una, no visualizó que estas almas estuvieran conectadas porque aún no estaba mentalmente en el mundo espiritual. No obstante, a medida que avanzaba la sesión, ella se iba sintiendo cada vez más contenta. Entonces me dijo que quería ver a todos sus amigos juntos, interactuando con ella, y por eso se sentía tan aislada y solitaria en su vida actual. En ese momento pensé que aquel experimento era bastante extraño.

Debido a mi inexperiencia en asuntos espirituales, me sentía algo frustrado. Y lo que es más importante, no me di plena cuenta de que esta mujer altamente receptiva estaba llevando su trance a un estado theta más profundo para ayudarse y ayudarme. No sabía que, Una, se me estaba adelantando, y que estaba pasando de un estado subconsciente a lo que actualmente llamamos un estado mental superconsciente, que permite al sujeto hipnotizado alcanzar el mundo espiritual entre vidas.

Finalmente, asombrado, le pregunté; «¿Ha habido alguna ocasión en tu existencia en la que no te sentiste solitaria porque estabas
con tu grupo de amigos?» De repente profirió un grito de excitación y dijo que sí. Le ordené inmediatamente; «¡Vete allí!» En aquel momento no me di cuenta de que había usado la palabra «clave»; grupo. Para alguien que está en hipnosis profunda y visualizando el más allá, esto significa un grupo de almas conectadas que están particularmente activas y unidas en la vida, entre, vidas, y que a menudo encarnan conjuntamente. Estaba llorando de felicidad, y con los ojos aún cerrados apuntaba a las paredes de mi oficina;
- ahora les veo, dijo.
Le pregunté dónde. Ella respondió;
- En mi casa.
Mi confusa respuesta fue;
- ¿Quieres decir en tu casa en una de tus vidas pasadas?.
- No, no. Respondió, Una, ansiosamente. Estoy en el medio, acaso ¿no lo ve?. Estoy en el mundo espiritual. Éste es mi verdadero hogar, y todo mi grupo del alma está aquí. Y añadió con lágrimas;
- Les echaba tanto de menos.

Yo estaba asombrado por lo que nos había ocurrido a ambos, y aún no entendía plenamente lo que habíamos descubierto juntos. Continuando con el cuestionamiento, me enteré de que en la vida actual de, Una, no había ninguna pareja del alma ni ninguna alma acompañante que le diera apoyo porque había dependido demasiado de ellas durante sus últimas encarnaciones en la Tierra. Tenía que aprender una lección kármica relacionada con un contrato espiritual anterior para su vida actual. Al no estar físicamente con, Una, en esta vida, los miembros de su grupo de almas le daban espacio para crecer y fortalecerse con los desafíos de la soledad. Cuando entendió que la actual situación de su vida se debía a un acuerdo avanzado y compartido con su grupo del alma ysus consejeros espirituales, Una, empezó a relajarse, y su pena disminuyó.
A lo largo del año siguiente, Una, contactó regularmente conmigo, poniéndome al corriente de su progreso. Decía que ahora la vida había adquirido otro significado, y que la estaba viviendo al máximo porque por fin había comprendido su propósito, que implicaba la necesidad de mostrar coraje e independencia cuando tenía que tomar sus propias decisiones. Se había sentido reconfortada al saber que los compañeros de su alma inmortal la estaban esperando al otro lado. La nueva sensación de plenitud de Una, producto de sus primeras lecciones VEV le hicieron darse cuenta de que la vida no está gobernada por el hado, o por el determinismo, sino por el libre albedrío. Esto no significa que yo ofrezca el caso de, Una, como una panacea para resolver otros casos de depresión; más bien propongo que se nos está mostrando otra vía para explorar una mente atribulada.

   Me gustaría mencionar la última carta de Una, enviada años después de la sesión y poco antes de su muerte;
  
   Michael, ya no soy un ser solitario dentro de mí. En lugar de existir únicamente en mi mundo privado como antes, ahora coexisto fácilmente con los demás, porque estoy sintonizada con el hecho de que todos vivimos en un mundo compartido, en el que ninguno de nosotros está limitado por fronteras. Me descubro animando a las personas que se sienten desgraciadas a aceptar la vida y quiénes son, y a disfrutar de lo que es bueno y deseable en nuestro mundo. Gracias por este regalo.
  
  La sesión con, Una, me hizo sentir escalofríos por sus profundas implicaciones. Cuando se fue, pasé un tiempo notable volviendo a escuchar la grabación. Su caso marcó el comienzo de mi investigación de la vida en el más allá, o vida interna, como algunos llaman al mundo espiritual. Ahora estaba en un territorio sin cartografiar. En aquel tiempo no pude encontrar libros que expusieran la metodología de la regresión espiritual. Tanto entonces como muchos años después, la sabiduría convencional entre los investigadores de vidas pasadas es que el recuerdo de la vida, entre, vidas sólo es un limbo gris, estéril y sin importancia. Quizá esta actitud se debía a la influencia de millones de adherentes a un concepto filosófico oriental que dice que el ser humano tiene un alma que transmigra de vida en vida, pero no es permanente y carece de la esencia espiritual que le daría una identidad personal eterna.
   En cuanto a mí, sentí el impulso de descubrir todo lo posible sobre nuestra vida después de la muerte por medio del recuerdo espiritual. Esta tarea me llevó años de estudio sereno mientras trabajaba
con sujetos hipnotizados, diseñando una metodología que incluía una estrategia para entrar y salir de la vida en el más allá. Mientras dibujaba el mapa del mundo espiritual a partir de muchas historias de casos, una magnífica verdad se hizo evidente para mí. Descubrí que la mente de cada persona contiene la respuesta al misterio de su vida.
   Finalmente, en 1994, la editorial Llewellyn publicó mi primer trabajo, La vida entre vidas”, al que siguió “Destino de las almas”, en 2000. Estos dos libros proporcionan una base para entender la vida en el mundo espiritual y la reencarnación. En 2004, un tercer libro, sobre la técnica de hipnoterapia regresiva, ofreció al profesional de la hipnosis una guía funcional y pormenorizada de la metodología de regresión espiritual. Este texto, que contiene y representa treinta y cinco años de investigación, muestra a los lectores interesados cómo se obtuvo la información de esta obra, detallando los procesos hipnóticos empleados en todos los casos que aquí se presentan.
Me gustaría comentar algo más sobre estos libros y su conexión con las notas al final de cada capítulo. En la colección de casos que se describen, los autores pueden aludir brevemente a ciertos aspectos de la metodología VEV relacionada con su caso, pero no podrían describirla completamente sin romper el ritmo de sus breves historias. En los casos en los que he sentido que una información más detallada proporcionaría al lector curioso una mayor comprensión de un aspecto particular de la vida después de la muerte, he ofrecido notas con más comentarios y referencias a mis libros, detallando los números de página de algunos temas específicos.
Aunque es un campo muy influyente y enérgico, la hipnoterapia vida, entre, vidas es aún relativamente nueva. Los autores de este libro dan fe de que cuando sus sujetos hipnotizados descubren que tienen un propósito definido en la vida y no pierden su dimensión personal con la muerte física, esto les produce una alegría arrolladora. Cada autor ha elegido el caso que mejor refleja un tema particular que es de especial interés para él. Como editores, hemos intentado seleccionar historias que presentan una variedad de situaciones personales para que el lector pueda identificarse con ellas con más amplitud. Tenemos la esperanza y la expectativa de que estas historias que hablan de la iluminación espiritual del alma son exponentes de una terapia que algún día los terapeutas tradicionales practicarán de manera generalizada. Confío en que disfrutes con estos casos, y deseo fervientemente que te hagan tomar conciencia de lo que es posible en tu propia vida.